jueves, 1 de diciembre de 2016

RUIDO INSOPORTABLE (A Rock Band Story) Parte 2



Para leer la primera parte haced click aquí.


RUIDO INSOPORTABLE (Parte 2)

Para promocionar la salida de su primer disco la banda se embarcó en una extensa gira que los llevó de una punta a otra del país. Al término de la gira los cuatro integrantes de Insupportable Noize serían diagnosticados de diabetes tipo A.
«Mea culpa» —reconocería años más tarde Stephan Crouch, su mánager y representante de gominolas.

El 13 de marzo de 1990 sale al mercado el tercer disco de Insupportable Noize, Satan & Rock and roll.
El disco logró entrar en el número 97 del Top 100 del Billboard, permaneciendo en esa posición exactamente 14 segundos, antes de desaparecer para siempre y no volver a entrar de nuevo ni en ésa ni en ninguna otra lista. Aquello fue lo más cerca que Devan, Devin, Deven y Devon estuvieron de tocar la gloria. Dos semanas más tarde recibieron una demanda de Gloria Benson (de soltera Gloria Devereaux) por tocamientos indecentes en el autobús de gira.

Inspirados por la labor social de grupos como U2 o artistas solistas como Bob Geldof o Sting, los miembros de Insupportable Noize decidieron, en su periodo de mayor popularidad, sumarse a una campaña en defensa del armadillo común.
Con este propósito la banda y su mánager montaron una maratón televisiva de recaudación de fondos en una televisión local, además de grabar un single para apoyar la causa con un tema especialmente compuesto para la ocasión: «Armadillo & Rock and roll».
Al final de la maratón televisiva —que duró cerca de 14 horas— lograron recaudar un total de un dólar con setenta y cinco centavos (1,75 $).
«Visto en perspectiva —confesaría el bajista Devan Miles en una entrevista concedida en 2015 a la revista musical Rock Music—, quizás resultó un tanto excesivo tocar la misma canción durante catorce horas seguidas. La gente acabó aborreciendo «Armadillo & Rock and roll», a pesar de tener un riff de lo más molón».

Imagen del momento en el que el mánager Stephan Crouch recoge el cheque de un dólar con setenta y cinco centavos de manos de la presidenta de las GROUPIES NONAGENARIAS DE INSUPPORTABLE NOIZE, las legendarias GNIN

A finales de 1990 la banda ya había publicado un total de 72 discos —algunos de ellos dobles, triples y hasta cuádruples—, y con ninguno de ellos habían conseguido el éxito esperado.
Para rematar la faena aquel mismo año irrumpió con fuerza el movimiento «grunge», el cual consiguió elevar a los altares a bandas como Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden, al tiempo que hería de muerte al género glam, hard rock y heavy metal.
Coincidiendo con el declive de bandas otrora multimillonarias en ventas como Ratt, Stryper, Warrant, Winger o Mötley Crüe, los Insupportable Noize perecieron víctimas de la indiferencia general.
El grupo quedó oficialmente disuelto el 23 de marzo de 1991.

En un desesperado intento por adaptarse a los nuevos tiempos, el guitarrista Deven Milos y el bajista Devan Miles decidieron crear el primer y único grupo de grunge con aires latinos. Para completar la formación reclutaron a Antonio “Cuco” Hernández, el fatiga de los bongos.
Al grupo lo llamaron Depressive (Depresivo).
En febrero de 1992 salió a la venta el primer y único disco de Depressive, genéricamente titulado «I'm fuck» (Estoy jodido).
La lista de temas incluidos en el disco fue la siguiente:

Cara A
I see everything black (Lo veo todo negro)
I'm depressed (Estoy deprimido)
The saddest riff in the world (El riff más triste del mundo)
I want to die (Me quiero morir)
What biggest sadness, fuck (Qué tristeza más grande, joder)

Cara B
I really mean it: I want to die (Lo digo en serio: me quiero morir)
Sundays afternoon are so depressing (Los domingos por la tarde son tan deprimentes)
And this sadness that does not leave me (Y esta tristeza que no se me va)
My dog is even more depressed than me (Mi perro está incluso más deprimido que yo)
Life sucks (Qué asco de vida)

El productor del disco fue Johnny “depresivo” Jones.
Cinco días más tarde de acabar las mezclas del disco, Johnny “depresivo” Jones se quitó la vida al provocarse la asfixia mediante el sistema de meter la cabeza en un barreño lleno hasta arriba de calcetines sudados.
Tras una deprimente gira que los llevó a abrir de teloneros para Phil Lungrum y su Teatro de Marionetas Tristes, Depressive finalmente se disolvió a mediados de noviembre de 1992.

El 14 de julio de 2002 Devin Melos anunció en Twitter que abandonaba definitivamente Insupportable Noize aduciendo las típicas «diferencias musicales». El resto de miembros del grupo reconoció que la decisión de Devin les había pillado por sorpresa, habida cuenta de que la banda llevaba separada desde hacía más de diez años, desde marzo de 1991.

En abril de 2015, coincidiendo con el vigésimo sexto aniversario (1989-2015) de la creación del grupo, el sello discográfico Discos Rarunos decidió embarcarse en la edición de un álbum recopilatorio con lo mejor de la producción discográfica de Insupportable Noize.
Expertos musicales rastrearon los masters originales a fin de elegir, entre más de setecientas canciones, las que consideraron las mejores.
Al final, sólo un tema pasó la criba: «Rock and roll & Rock and roll».
Por fin, el 13 de septiembre de 2015, fue lanzado en todo el mundo —y parte del extranjero— el inesperadísimo Best Of Insupportable Noize.
El disco contenía la siguiente lista de canciones:

Rock and roll & Rock and roll (Versión original)
Rock and roll & Rock and roll (Versión remasterizada)
Rock and roll & Rock and roll (Dance Floor Mix)
Rock and roll & Rock and roll (Versión Karaoke)
Rock and roll & Rock and roll (Versión Gangnam Style)
Rock and roll & Rock and roll (Versión Reggae)
Rock and roll & Rock and roll (Versión orquestada con el acompañamiento de la Royal Philarmonic Orchestra Of Burundi).
Rock and roll & Rock and roll (versión Salsa de Barbacoa protagonizada por Antonio “Cuco” Hernández, el fatiga de los bongos).

En marzo de 2016, los cuatro miembros originales de Insupportable Noize anunciaron en su cuenta de Facebook un tour de reunión por la República de Nauru, en el océano Pacífico central, país del mundo que acoge a su único club de fans, compuesto íntegramente por seis hermanos: Ru, Bru, Kru, Dru, Fru y Chester (este último, ilegítimo).






4 comentarios:

  1. TE has dejado, amigo, un último dato importantísimo: ¿Cuántos discos vendieron de ese último recopilatorio?
    Una historia tan fantástica como esperpéntica, jajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no dispongo de tales datos, amigo Josep. Resulta que la discográfica, DISCOS RARUNOS, quebró antes de poner los discos a la venta.

      Supongo que esto viene a demostrar, de manera fehaciente, que hay ciertos artistas "malditos", y que por mucho empeño que pongan en triunfar o por mucho que luchen por revelarse contra su sino, siempre habrá un "algo" que les impida alcanzar el éxito deseado.

      Ahora que lo pienso, igual yo soy uno de esos artistas "malditos". Eso explicaría el porqué ninguna editorial ha querido publicar jamás ninguno de mis libros. En fin, ellos se lo pierden.

      Un abrazo, amigo Josep.

      P.D: Te deseo que con tu libro no te pase lo mismo que a nosotros, los "malditos". ; )

      Eliminar
  2. Jaja me sacaste un buen par de sonrisas, Pedro. Y por supuesto que me hiciste buscar en Google si acaso existía la República de Naurú. Sin embargo, el panorama puede que no sea tan oscuro para Ruido Insoportable, pues al no ser conocidos pueden ingresar en la escena indie o under, donde los que consumen tales géneros musicales se jactan de ser hiper mega ultra super exclusivos en sus gustos. Entre más anónimo, pobre y extraño sea el artista, más amado será por el hipster. Así que ojo ahí, puede que haya material.

    Más saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Julio David. Para tu tranquilidad te diré que los miembros de la banda, su mánager y hasta en su agencia de viajes tuvieron que consultar en la Wikipedia dónde demonios estaba la República de Naurú. Tras consultarlo y confirmar su existencia los chicos le tomaron un especial afecto al país, ya que en cierto modo les hermanaba su total falta de relevancia en sus respectivos ámbitos.

      Lo de la música indie y sus fans "hiper-mega-ultra-súper-exclusivos-de-la-muerte" merece un post en exclusiva. Intuyo que si buceo un poco encontraré material suficiente para hacer algo memorable. Lo malo es que me da tanta pereza como hablar de reggaetón (eso sí que es "ruído insoportable").

      Un abrazo, Julio David. Y gracias por pasarte y comentar. : )

      Eliminar