sábado, 19 de diciembre de 2015

GRACIAS, CHARI

Cada vez que recibo un mail de uno de mis lectores/compradores de mi primer libro de relatos me siento invadido por una agradable sensación de hormigueo. De algún modo me retrotrae a aquellas interminables noches de mi niñez en la víspera de Reyes, cuando la emoción, cual poderosa cafeína, me impedía pegar ojo.
En esta ocasión me complace hablaros de Chari BR7.
A Chari podéis encontrarla en el siguiente blog que ella misma administra:


¿Y quién es Chari BR7? Para contestar a eso me remitiré al eslogan que incluye en su perfil de Google Plus. Chari dice: «Soy la caña».
Honestamente, era la primera vez en mi vida que tenía constancia de tener una seguidora que en realidad era una cerveza. Me la imaginaba perfectamente contenida en una de esas deliciosas jarritas de cristal transparente con relieves y una gran asa, de cuerpo dorado y burbujeante y cabeza coronada por una gruesa capa de espuma blanca, dispuesta sobre una coqueta mesita de jardín instalada en una amplia terraza, al sol del mediodía, mientras lee con apasionamiento lector su ejemplar en papel de Absurdamente. Antología del absurdo Vol. I.

Mi sorpresa llegó cuando recibí una fotografía que ella misma me hacía llegar a través de mi dirección de correo electrónico. La foto era ésta:


O sea, que en realidad Chari BR7 no era una jarra de cerveza helada sino una perrita. Y una perrita que además lee.
¿Será por eso que ella misma no duda en definirse como “la caña”? Porque, seamos sinceros, ¿a cuántas perritas conocéis que sepan leer? Y no sólo eso, sino que encima manifiesten tan buen gusto a la hora de seleccionar sus lecturas. Y si no me creéis, o pensáis que estoy exagerando, ahí va otra de las fotos que Chari tuvo a bien hacerme llegar:


Ahí lo tenéis, a mi libro, tan lozano él y tan orgulloso de poder compartir estantería junto a los libros del maestro Tom Sharpe. Desde luego, Chari sí que sabe. ; )

Además de las fotos, Chari me hizo llegar el siguiente texto a propósito de la lectura de mi libro de relatos. Eso sí, ignoro cómo se lo monta para poder teclear con soltura con esas patitas suyas de perrita que le presupongo. Confío en que ella misma me desvele algún día el misterio para poder usarlo en alguno de mis relatos absurdos.

UNA RESEÑA DESDE EL CARIÑO Y LA RISA
por Chari BR7

Quería haberme regalado el libro de Pedro Fabelo para Reyes, pero no pude resistirme a pedirlo antes. Como le dije a él, soy la Reina de la Impaciencia; con mayúsculas. Tampoco he podido resistirme a devorarlo. En cuanto cayó en mis manos y leí la presentación supe que iba a gustarme, y no me equivocaba.
Absurdamente” es el primer libro “en papel” que he comprado y leído desde hace más de dos años. El motivo: en mi minúsculo apartamento apenas tengo sitio para ellos. Pero éste se ha ganado un puesto de honor en mis estanterías, junto a los de mis autores favoritos. Y es que es la antología que más me ha hecho reír en mucho, mucho tiempo.
Sus 28 relatos, narrados de forma ágil, entretenida y pulida, están perfectamente construidos, con unos principios intrigantes y finales desternillantes, ambos en sincronía. Calidad literaria en estado puro. Sus cuentos están llenos de lo que normalmente llamamos ironía o sarcasmo… y algo más, algo que el autor define como “humor absurdo”. Para saber de qué hablo, nada mejor que leer la introducción a su obra, aunque permitidme adelantaros algo: no os dejará indiferentes. Se trata de un humor inteligente, ese que, además de dejarte un buen sabor de boca, te lleva a pensar. Y a querer seguir leyendo. Es adictivo, resulta casi imposible dejarlo, siempre te quedas con ganas de más.
No podría decidir entre todos los relatos cuál es el que más me ha gustado, pero hubo tres que me hicieron doblarme de la risa y que no puedo dejar de mencionar: “El otro tío”, “Diario de un taxista en Nueva York” y “Rumpelstikin (la versión definitiva). ¡¡Si hasta me he aprendido los títulos, y eso que tengo memoria de pez!! Fibi (mi perrita) se asustó al oír mis carcajadas mientras los leía.
He pasado unos días complicados y le debo a la lectura del libro de Pedro algunos de los mejores momentos, instantes de risa desaforada, de perplejidad, de sorpresa, de diversión. Buenos momentos, en definitiva, que me llevan a recomendar a todos el consumo de estas “píldoras de humor absurdo” que son capaces de hacer aflorar una sonrisa incluso en los días más grises.
Como dije antes, Absurdamente, antología del absurdo Volumen I se ha ganado a pulso un lugar de honor en mis estanterías. Pedro Fabelo se lo ha ganado en mi corazón. Gracias por tantos buenos momentos, espero que vengan muchos, muchos más.

Un beso, Pedro.

Chari


Como digo siempre, y disculpadme que insista —como el Matías Prats en su dichoso anuncio de TV—, después de leer algo así lo único que me sale decir es: ¡Gracias, Chari!



13 comentarios:

  1. Ya no es un secreto, Pedro. Tu público mayoritario come pienso, roba calcetines y persigue palos...XD

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Y no te olvides de otro de sus rasgos distintivos: también pierden el tiempo en la consulta del veterinario. :P Menos mal que ahora que han descubierto mi libro pueden abstraerse del entorno y evitar a las mafias de la conversación intrascendente. A falta de pan, buenas son tortas (aunque sean de Dog Chow) ; )

    Un beso, eternal smile. ; )

    ResponderEliminar
  3. Suscribo todo lo dicho por Chari.
    Respecto a tí y esta entrada te diré algo: Chari será una caña o una perrita pero tu eres la pera.
    Un abrazo frutero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep. A propósito, ¿sabes quién es mi cantante favorito? ¡José Luís Perales! :P Este chiste no es mío, por cierto. Es de Faemino y Cansado, de uno de sus más memorables sketchs, el del ventrilocuo que era una pera, y que, por cierto, odiaba a Manzanita. jajajaja, ¡qué grandes! :D

      Un abrazo, Josep. : )

      Eliminar
  4. Un abrazo grande para el autor del libro del año, un beso enorme para la lectora de la semana y un huesito a Fibi, perrita literaria si las hay ;)!

    Besos mil!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paz, acojo con ilusión y agradecimiento ese abrazo que tan generosamente me brindas. En cuanto a lo de calificar a mi libro de "libro del año", ¿no lo habrás confundido con un almanaque, verdad? Es broma. :P

      Estoy convencido de que a Chari le hará ilusión recibir tu saludo. En cuanto a Fibi, me ha dicho: "Dile a María Paz que muchas gracias por el huesito, pero, de poder elegir, yo preferiría que terminases cuanto antes el segundo volumen de la "Antología del absurdo". Quiero más historias tuyas de esas tan absurdas. Saludos perrunos". ; )

      Para allá te va otro fuerte abrazo, María Paz. Lo envío certificado y con acuse de recibo, que en las fechas en las que estamos, con tanto trajín postal, no me fío de los de Correos.

      Un beso. : )

      Eliminar
    2. Imagino, Pedro, que estás a dos manos con el nuevo libro, aunque tal vez me equivoque y estés simplemente de vacaciones, descansando. Como sea, paso para decirte que ayer le practicaron una pequeña intervención quirúrgica a mi hijo mayor, por lo cual su papá se quedó en el hospital a pasar la noche con él. No había mucho para hacer allí una vez que el chico finalmente se durmió. El sillón del acompañante era lo más incómodo que te puedas imaginar. Le había dejado dicho a mi esposo que en la tableta estaba cargado tu libro, por si quería pasar un buen rato. Hoy, al volver a casa con mi hijo ya de alta , me ha dicho que tus cuentos le encantan. Él, un lector voraz y exigente, afirma que eres un excelente escritor, y se ha pasado un rato de lo mejor gracias a tu antología. Quería solamente hacértelo saber y agradecerte nuevamente: tienes un nuevo fan en Buenos Aires!!!

      Un beso y un gran año,Pedro ;)!

      Fer

      Eliminar
  5. Hola, Pedro. Me encanta lo bien que te ha quedado la entrada, y lo bien que me dejas (jejeje). En serio, me encantó tu libro y espero pronto la llegada de la segunda parte de esa Antología capaz de curar el mal rollo. Un beso enorme, y un montón de lametones de la perrita de la foto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chari. Celebro que te haya gustado la entrada. Me gusta saber que, de algún modo, mi agradecimiento hacia vosotros queda reflejado en este tipo de posts. : )

      La segunda parte de la Antología ya está prácticamente terminada. Estoy a la espera de solucionar unos pequeños problemillas para poder enviarla a imprenta en breve. Fiel a mi compromiso con todos vosotros, quiero asegurarme de que el libro cumple con todas mis exigencias de calidad antes de ser puesta a la venta.

      Recibid, tanto Chari como Fibi, un afectuoso saludo de mi parte. : )

      Eliminar
  6. Ojalá pudiera leído y dejado un comentario a mi querido amiga, Chari pero traductor, no funciona

    ResponderEliminar
  7. Los dos sois la caña... Espera, esta vez no pico. Los tres sois la caña, Pedro incluido. =P
    Un abrazo. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, menos mal que has rectificado a tiempo. Ya me veía de nuevo excluído de mi propia creación. ; )

      Tú también eres la caña. O un chupito de tequila. O de vodka. Lo dejo a tu elección. :P

      Un abrazo, Soledad. Y gracias por pasarte por aquí y por comentar. : )

      Eliminar