viernes, 21 de octubre de 2016

BAJAMOS EL TELÓN

Copyright dasKerst

Aunque quizás sería más correcto decir que ni siquiera lo llegamos a subir del todo.
Efectivamente, no ha podido ser. Finalmente la realidad se ha impuesto (una vez más) a los sueños y el proyecto ABSURDAMENTE TEATRAL no se llevará a cabo. No hemos logrado reunir los fondos necesarios para ello. De un total de 5.500 euros presupuestados sólo se habían conseguido 437 euros.
Una lástima. Era un proyecto muy bonito. De los más bonitos en los que jamás he participado.
Me gustaba la idea de asistir al estreno en Madrid y ver mis textos en boca de actores profesionales, además de mantener un encuentro de tú a tú con algunos de los lectores de mis libros y charlar un poco con ellos de esto y de aquello.
Sin embargo, de nada sirve lamentarse ni regodearse en lo que pudo ser y no fue.
Nada puedo reprocharle a nadie, ni siquiera a mí mismo, ya que hice cuanto estuvo en mi mano por intentar convenceros de que merecía la pena invertir en este proyecto.
Ahora toca mirar hacia el futuro y comenzar a trabajar cuanto antes en mis próximos proyectos, ya que como le decía a un buen amigo en estos días en que he estado un poco ausente: «cuando uno ama lo que hace es cuestión de tiempo hallar de nuevo la motivación que le empuje a volver a intentarlo».

Por último, no quisiera despedirme sin dejar constancia de mi profundo agradecimiento a esos 18 mecenas que apostaron por nuestro proyecto. No os conozco, ni siquiera sé vuestros nombres, pero si leéis esto, que sepáis que tanto Elena como yo os estamos muy agradecidos por vuestro gesto.

Y como decía el gran Chaplin...



Un abrazo.

10 comentarios:

  1. Vaya, Pedro, siento leer que bajas el telón. No te rindas, si no es ahora, quizás lo sea en el futuro.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Erika. Perdón, Supersecretarywoman. ¡Esta cabeza mía! ; )

      Desde hace tiempo tengo una espinita clavada con el teatro. Por unas cosas o por otras las veces en que he intentado sacar adelante alguna obra mía han acabado en agua de borrajas, que es un agua un pelín desagradable, y sin gas. ¡Con lo que me gusta a mí el gas!
      Algún día me la quitaré (la espina). Estoy convencido de que lo haré. No será ni hoy ni mañana, pero será. : )

      Un abrazo, Supersecretarywoman (ahora sí) : ))

      Eliminar
  2. Lo siento mucho Pedro. La verdad es que las cosas se suelen complicar más de lo que uno pueda pensar, yo siempre me digo " no era el momento" y al final ese momento más antes que después acaba llegando y es cuando uno lo comprende todo. No tires la toalla, eso es de cobardes y tu me consta que no lo eres. Recibe un fuerte abrazo. Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan.

      Llevas razón en lo que dices. Sobre todo cuando no dependes única y exclusivamente de ti mismo para que tus proyectos consigan salir adelante. Depender de la generosidad de los demás para financiar una obra de las características de la nuestra era algo que tanto Elena como yo sabíamos de antemano que iba a ser muy arriesgado.

      Vivimos tiempos extraños, difíciles, complicados; y precisamente por eso mismo considero que el humor como espectáculo debe estar más presente que nunca en nuestras vidas. Sin embargo, no es menos cierto que precisamente por lo difícil de la situación de crisis económica que vivimos desde hace demasiado tiempo en este país cada día que pasa cuesta más rascarse el bolsillo para invertirlo en entretenimiento, habiendo necesidades más urgentes que cubrir.

      Aún así, lo seguiré intentando. Por fortuna, aún tengo varios proyectos en marcha que poquito a poco irán viendo la luz.

      Un abrazo, Juan.

      Eliminar
  3. El maldito dinero todo lo complica... Yo te aplaudo por el gesto de compartir tu propia experiencia, que nos enseña a los demás algo más acerca de este arduo mundo de las artes y las letras, y sobre todo te deseo que no le bajes el telón a tus sueños, Pedro. El talento ya te ha sido dado, así es que cuentas con el tesoro más preciado. Todo lo demás en este mundo es una cuestión que muchas veces nos supera. Algunos le llaman destino, otros, suerte, otros, palanca y otros, estrella... Sea lo que sea, yo no creo - como está tan en voga hoy decir e intentar hacernos creer - que todos nuestros sueños dependen de lo mucho que los creamos posibles y nos esforcemos por plasmarlos: ese positivismo en el pensamiento me parece dañino y hasta peligroso. Es prudente y es sensato admitir que nuestros sueños también están condicionados por la maldita ley de la oferta y la demanda, aunque duela que así sea, y aunque la demanda esté dirigida por quienes regulan el mundo del arte y hacen del arte un producto comestible y digerible, aun cuando de arte tenga muy poco. Puedes bajar el telón que no ha siquiera sido levantado, pero debes estar seguro de que tu obra continúa. Te dejo unos versos inspiradores para animarte y un beso grande:


    "The question, O me! so sad, recurring—What good amid these, O me, O life?

    Answer:

    That you are here—that life exists and identity,
    That the powerful play goes on, and you may contribute a verse."


    "La pregunta triste que vuelve — ¿qué de bueno hay en medio de estas cosas, oh, mi yo, oh, vida?


    Respuesta:

    Que estás aquí — que existe la vida y la identidad,
    que la poderosa obra continúa, y que tú puedes contribuir con un verso."

    Walt Whitman.


    Fer ;)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fer. : )

      Gracias por los ánimos. Y por los elogios. ¡Y menudos elogios! Sobre todo viniendo de quien viene, que me consta que no dice las cosas por decir, sino porque realmente así las siente. Y precisamente de sentir es de lo que va esto, de transmitir emociones a través de las palabras. Y mientras haya un receptor al otro lado dispuesto a recibir con alegría y con gozo lo que estemos dispuestos a ofrecer, el arte no morirá jamás. Y mientras haya sueños por cumplir, jamás dejaremos de soñar. Porque si dejamos de soñar, ¿de qué nos sirve vivir?

      Reconozco mi déficit en relación a la poesía. Es una deuda que espero saldar algún día. Eso no quita para que no pueda emocionarme ante la belleza de unos buenos versos. Y a fe mía que esos versos de Whitman que has escogido son preciosos. Gracias, Fer. : )

      Un abrazo. : )

      Eliminar
  4. Después de las palabras de María Paz, poco puedo añadir y todo lo que pueda decir puede parecer un tópico: ánimo, no te rindas, ya saldrá una nueva oportunidad, mantente entero y esperanzado porque tu vales mucho. Pero es que todo eso es cierto al ciento por ciento. Así que créetelo. Y piensa que de nada sirve desesperar y darle vueltas al asunto porque con ello no arreglarás nada y solo lograrás deprimirte y eso es lo último que debes permitir.
    No tires la toalla, que los tiempos no están para tirar nada. Disculpa esta pequeña licencia humorística que seguramente no te habrá hecho ninguna gracia. A fin de cuentas, aquí el humorista, por absurdo que sea, eres tú.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Josep.

      En el poema de Whitman, el autor se pregunta qué hay de bueno entre tanta tristeza. Trasladando ese mismo concepto a mi situación actual como autor independiente mi respuesta la tengo más que clara. Si alguien me preguntase qué hay de bueno entre tantas frustraciones, luchas y decepciones, mi respuesta sería: vosotros. Vosotros, los que me leéis, compráis mis libros, los disfrutáis y me hacéis llegar vuestros comentarios siempre de una manera amable y generosa. Vosotros sois mi respuesta. Y por vosotros merece la pena seguir inventando mundos, historias y personajes; porque sé que no estoy solo, que al otro lado siempre habrá alguien (uno, dos, cien o mil lectores) deseando leer algo que yo haya escrito.

      No subestimes tu sentido del humor. Tengo la enorme fortuna de poder presumir de unos amigos y lectores con un gran sentido del humor, entre los que por supuesto te cuento. De otro modo no se explicaría el que mi blog siga recibiendo visitas semana tras semana, ni que mis libros se vendan por millones en todo el mundo y parte del extranjero (¡toma chiste!). :P

      Ahora toca levantarse, sacurdirse el polvo y continuar el viaje, que aún queda mucho camino por recorrer. Y emulando al famoso himno de los hinchas del Liverpool, permitidme que os diga que "yo nunca caminaré solo". : )

      Un fuerte abrazo, amigo Josep. : )

      Eliminar
  5. Ey, Pedro! Vayaaa, sabes que te apoyo en tus proyectos y no hay nada que me hubiera hecho tanta ilusión como ver encima de las tablas tus historias. Por una vez, no serían fruto de mi imaginación!! Pero si no ha podido ser en Madrid, ¿Quién no te dice que no lo puedas hacer en tu ciudad? El teatro tiene algo especial y estoy seguro que conseguirás formar parte de él. Tiempo al tiempo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Jotapé. : )

      Sé y me consta tu apoyo. Y es algo que, como sabes, te agradezco siempre que tenemos ocasión de hablar (o escribirnos, más bien). ; )

      El proyecto teatral era algo difícil de llevar a cabo. Lo sabíamos. Pero había que intentarlo. Y lo hicimos. Por ese lado, nada tenemos que reprocharnos.

      Quizás no era el momento, quién sabe. Lo cierto es que la oportunidad surgió y no dudé en subirme a ese tren aún a sabiendas de que iba a ser muy complicado llegar a la siguiente estación.

      Aunque no te lo creas, esta es la tercera vez que intento llevar a los escenarios algunos textos míos. Las dos veces anteriores fueron en mi tierra, en Canarias, y tampoco fructificaron. Pero no desespero. Ahora mismo mi prioridad se centra en mi carrera literaria, en la que tengo un par de proyectos en marcha que dependen única y exclusivamente de mí para llevarlos a buen término. Entre ellos, mi primera novela. Ya os mantendré informados de mis avances a través del blog.

      Por cierto, aún no he podido meterle mano a tu libro. Pero ya te avanzo que, en cuanto acabe un par de lecturas que tengo a medio terminar, será mi próxima lectura. Lo leeré con mucha atención, como se merece, y te daré mis impresiones.

      Un abrazo, Jotapé. Y gracias. : )

      Eliminar