jueves, 11 de julio de 2019

NO ES UN REGRESO

Photo by Tim Swaan on Unsplash


Como muchos de vosotros ya sabéis, llevo tiempo sin publicar nada en el blog. La razón es una mezcla de muchos factores. Pero eso lo explico en un artículo que he escrito para una web de México.
¿Y cómo es que he publicado en una web de México? Preguntarán algunos. Os lo diré.
Hace un mes aproximadamente, Ana Azuela, una de las responsables de la web LAO (Laboratorio de Artes y Oficios), radicada en México, me pidió una colaboración para su blog. Ana y yo nos conocemos desde hace unos años. A raíz de una de mis publicaciones en el blog, Ana contactó conmigo, y, desde entonces, hemos mantenido esporádicos encuentros a través de correos y redes sociales.
La petición de Ana me pilló totalmente fuera de juego. Le expliqué que llevaba tiempo sin subir nada a mi blog, inmerso en una especie de crisis artística que me impedía atender las obligaciones y necesidades que exige un blog en Internet (los que lleváis un blog sabéis de lo que os hablo).
Aún así, por deferencia a ella, me comprometí a darle vueltas a algunas ideas en los tiempos libres que me dejaban mis otras obligaciones. Le pedí tiempo, y ella me dijo: “Sin problema. Tómate el tiempo que necesites”.
Este fin de semana pude completar el artículo que llevaba semanas escribiendo en pequeñas anotaciones que iba coleccionando aquí y allí. Y el lunes, al fin, pude enviarle el archivo con el artículo completado.
Si os apetece leerlo, lo tenéis en el siguiente enlace.


Decía en el título de este post que esto “no es un regreso”. Y no lo es. Aún sigo dándole vueltas a qué quiero hacer con el blog y cuáles quiero que sean mis próximos pasos en mi labor creativa.
Por si os interesa saberlo, diré que llevo tiempo trabajando en dos nuevos libros: una novela y un nuevo libro de relatos.
En cuanto me vea con ánimos y ganas, os iré informando puntualmente en el blog de la evolución de ambos proyectos.
Nos vemos al final del camino, como el que se intuye en la foto que ilustra este post.


12 comentarios:

  1. No es un regreso pero sí el inicio, Pedro
    😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Adel.

      Gracias por la visita y el comentario. Y por los ánimos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. "Tan simple como eso", me gustó leerte en el enlace que has colocado
    💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias (de nuevo), Adel.

      A propósito, te invito a que, si lo deseas, accedas a los adelantos gratuitos de mis libros que tengo dispuestos en el blog. Para ello sólo tienes que entrar en la sección MIS LIBROS, en la barra que hay justo debajo de la cabecera del blog. Allí encontrarás un adelanto gratuito de varias páginas por cada uno de mis libros. Tal vez así la espera hasta mi próxima publicación se te haga más amena.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Magnífico artículo, Pedro. Me ha encantado.
    Este es, ciertamente, una largo y duro (por no decir penoso) camino que, como buenos masoquistas que somos, nos gusta (aunque tengamos nuestros altibajos) recorrer. Podríamos aplicarnos la máxima que dice que lo importante no es ganar sino participar, aunque siempre he pensado que es una frase muy chula creada para dar ánimos a los perdedores. Un consuelo, vaya, jajaja.
    Espero que este semi-descanso tenga su parte positiva y vuelvas con aires y planes renovados. Entretanto, está muy bien lo de la novela y la recopilación de relatos. Incluso yo, que decidí tirar la toalla en cuanto a volver a publicar una recopilación visto el éxito alcanzado con la última (te lo digo al revés para que me entiendas, como decía de niño), me lo estoy planteando. Incluso tengo unas ideas para una posible novela, pero eso ya son palabras mayores. Y es que de ilusión también se vive.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Josep.

      Te agradezco tus palabras. Me reconfortan. Como digo en el artículo, cada vez que escribes algo y decides hacerlo público, nunca sabes cómo va a ser acogido. Y, si lo piensas, no es algo tan malo que sea así, ya que te obliga a dar lo mejor de ti cada vez que decidas hacer público algo tuyo. Demuestra respeto por tus lectores. Me recuerda a esas veces en que he escuchado testimonios de actores de dilatada y exitosa trayectoria que aseguran que, a pesar de su experiencia, aún siguen sintiendo mariposas en el estómago cada vez que deciden subirse a un escenario y ponerse frente al público a representar un personaje.

      Quiero pensar que, por muchos años que pasen, seguiré sintiendo esa especie de reválida en cada cosa mía que decida hacer pública. Lo único que me alivia es que no conozco a crítico más exigente con mi obra que yo mismo. Por lo tanto, si decido hacerlo público, es que he conseguido la aprobación del ogro tiquismiquis y malhumorado que vive en mí.

      Con la novela llevo tantos aplazamientos que casi la voy a leer "por primera vez". Eso es bueno, ya que así veré con más claridad las cosas que aún fallan (si las hubiera). Espero tener energía y ánimo suficiente para tenerla lista al final del verano. Me gustaría sacarla este año. Ojalá nada se tuerza.

      Para finalizar, permíteme que te anime a que no abandones ese sueño que tienes. Si tienes clara la historia que quieres contar y cómo contarla, ya tienes dos de los tres requisitos fundamentales. Sólo te falta el tercero: escribirla. Así que...¡adelante!

      Recibe un fuerte abrazo de vuelta, amigo mío.

      Eliminar
  4. El amor es entretenido y entretiene jeje... un guiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, A.M.G.

      Más que entretenido yo diría que es vital. Sin amor, ¿qué nos queda?

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¿Por qué escribes? Para que yo te lea.

    No queda mucho para que se cumpla una década del aciago día en el que Dios tuvo a bien quitarme lo que más quería; era pequeño, débil y una ola pudo con él aunque manejaba la tabla como si fuera parte de su cuerpo; realmente lo era, su padre, con tan sólo dos meses de vida ya lo paseaba en la suya cada vez que lloraba; aprendió a mantener el equilibrio en una tabla antes que a caminar por tierra firme.

    Pasó mucho tiempo antes de que algo o alguien me sacara una sonrisa, pero llegó.

    Mr. Fabelo, si aún se pregunta por qué escribe, por favor, deje que yo conteste por usted: usted escribe para que yo sonría.

    Gracias, Mr. Fabelo.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Anónima,

      Lamento el trágico suceso que narras en tu comentario. No se me ocurre mayor dolor que perder a un hijo o una hija; por antinatural, por incomprensible, por inasumible.

      Alguna vez me han preguntado: "Oye Pedro, ¿por qué escribes humor? Por las cosas tuyas que he leído, podrías escribir en casi cualquier género". Y mi respuesta, la mayoría de las veces, ha sido: "¿Por qué humor? Porque la vida, en esencia, es horrible, peligrosa, arbitraria y caótica. Y, en ocasiones, también aburrida. Gracias al humor consigo darle la vuelta a todo eso, y dotar de sentido a cosas que no la tienen, teñir de color un día gris, o arrancar una sonrisa ante la adversidad. Por eso escribo humor".

      Me das las gracias. Y te lo agradezco. Pero, si me lo permites, quisiera ser yo ahora quien te de las gracias a ti. Para un artista que duda, como yo, resulta vital que quienes nos leen nos provean de razones para no abandonar ante la adversidad. Gracias por darme una nueva razón para seguir intentándolo, a pesar de mis dudas.

      Recibe un afectuoso abrazo, y todo el ánimo que mis palabras te puedan transmitir.

      Eliminar
  6. Hola,
    te acabo de descubrir, aunque te pille con el blog en pausa. Eso de no saber que hacer muy bien con el blog me suena, la de veces que he borrado o he empezado desde cero xD.
    Por cierto, ¿escribes tantos libros a la vez? Sorprendida me hayo.
    He leído el artículo y yo prefiero una crítica constructiva, o que me digan que no a algo, a que me ignoren. Aunque cuando se tratan de que vean lo que haces, muchas veces esa invisibilidad es cuestión de marqueting. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Irene.

      Encantado de saludarte. Bienvenida a mi rinconcito. Cierto que me has pillado en pausa, aunque -y esto, ahora que nadie nos lee, que quede entre nosotros-, no he dejado de trabajar en cosillas al margen del blog. Pero no se lo digas a mi blog, que menudo es el amigo. ; )

      Lo de escribir dos libros a la vez tiene su explicación. Verás. La novela la llevo escribiendo desde hace unos cuatro años; si bien, por circunstancias, la he tenido que dejar aparcada en diferentes momentos. Este año, por fin, decidí dedicarle el tiempo que merecía, y aprovechando la pausa en el blog me volqué en ella. En cuanto al libro de relatos, he de decir que aún está en un estado embrionario. De momento, son sólo pequeñas listas con relatos y piezas cortas que tengo por ahí. En cuanto el proyecto vaya cogiendo forma iré informando puntualmente de sus evoluciones en el blog.

      Por cierto, siendo esta tu primera visita a mi blog, y no teniendo aún definida la fecha de mi regreso, te invito formalmente a que, si lo deseas, accedas a la sección MIS LIBROS, que verás en la barra que hay justo debajo de la cabecera de mi blog. En dicha sección encontrarás adelantos gratuitos de mis tres libros publicados hasta el momento. Así podrás leer, completamente gratis, algunas de las cosas que he publicado hasta el momento.

      Yo también prefiero una crítica constructiva, incluso una negativa (siempre que esté bien argumentada), a que me ignoren. Aunque, si la crítica es demasiado negativa, casi prefiero que me ignoren, la verdad, y evitarme así el disgusto. Bastante negatividad hay en el mundo como para encima tener que llevártela a casa y darle de cenar. Y si encima se te pone chula, igual te pide una cama para dormir, y hala, ya tienes a un invitado indeseado en casa. Quita, quita. :P

      Hacerte "visible" en un mundo tan competitivo como el del ciberespacio es, en ocasiones, extremadamente agotador. De ahí que, de vez en cuando, decida "desaparecer", para meditar, aprender a relativizar y volver a disfrutar de las cosas que me hacen feliz.

      Gracias por tu visita y por tu comentario, Irene. Recibe un afectuoso (y caluroso) saludo. Confío en que mi saludo no se derrita por el camino.

      Eliminar