miércoles, 19 de febrero de 2020

LA PARTE BUENA DE CAMINAR (QUE LA TIENE)


Todos los médicos lo dicen: caminar es bueno para la salud. Y es cierto, doy fe. Pero lo que no te dicen, porque la mayoría de ellos se pasan media vida sentados en sus consultas de la Seguridad Social y la otra media sentados en sus cómodos sillones de sus consultas privadas, es que, además de los beneficios obvios para la salud (evitar el sobrepeso, controlar la hipertensión, fortalecer músculos y articulaciones, etc), caminar te proporciona otro tipo de ventajas no tan obvias.
Lo primero que he decir es que, de un tiempo a estar parte, el hecho de caminar por las aceras de mi barrio se ha convertido en algo mucho más excitante de lo que era hace unos años. Ahora, a la rutina de caminar, hay que sumar unos alicientes la mar de divertidos que no han hecho sino añadir atractivo a la tarea.
Entre los nuevos y maravillosos retos a los que me enfrento cada día, se encuentran los siguientes:

Procurar evitar doblarte un tobillo o irte de bruces y romperte la crisma o los piños debido a los desniveles en las aceras, losetas rotas o faltantes, adoquines diseñados y puestos a mala leche para incomodar lo máximo posible al viandante, agujeros y socavones varios o red de alcantarillado sin tapa ni señalización de ningún tipo.
Pudiera parecer que este tipo de “accidentes” en el pavimento obedecen a una dejación de funciones por parte de los departamentos de Obras Públicas de nuestros queridos ayuntamientos, más preocupados en recaudar impuestos que en dar servicio al ciudadano. Pero ya os digo yo que no. Si esta peña deja todos esos agujeros, socavones, desniveles, losetas y alcantarillas al aire es para que ejercitemos nuestros reflejos y nuestra capacidad de reacción ante los imprevistos. En definitiva: no hacen esto con intención de seguir tocándose el níspero a dos manos, sino para que los ciudadanos de a pie —nunca mejor dicho— hagamos ejercicio sin darnos cuenta de que estamos haciendo ejercicio.
Me consta que también llevan años trabajando codo con codo con eminentes científicos especializados en conducta humana para hacer que paguemos impuestos sin que nos demos cuenta de que estamos pagando impuestos.

Procurar esquivar a los duendecillos y duendecillas que, en un derroche de generoso desprendimiento y amor por el prójimo, van en bicicleta a toda hostia por las aceras, aún cuando este magnífico alcalde que tenemos en la ciudad en la que resido se haya gastado una pasta —no suya, claro, ¡hasta ahí podíamos llegar!—, en poner toda la ciudad patas arriba para habilitar carriles bici y cargarse un montón de plazas de aparcamiento gratuitas en varios puntos estratégicos de la ciudad —da la sensación de que no quieren coches en las ciudades, aunque sí quieren los impuestos que generan y que, con alegría y gozo en el corazón, pagamos religiosamente los propietarios de esos vehículos a los que cada vez nos cuesta un ojo de la cara buscarle aparcamiento—.

Por cierto, a los duendecillos y duendecillas de las bicis ahora hay que sumar a los duendecillos y duendecillas de los patinetes eléctricos, los cuales, imitando el generoso desprendimiento y amor por el prójimo de los ciclistas, también van a toda hostia por las aceras subidos a sus simpáticos artilugios. En fin, todo sea por ejercitar nuestros reflejos y nuestra infinita paciencia mediante el fino arte de la meditación trascendental, el estado zen y los buenos deseos para con el prójimo, aún cuando, en el fondo, estemos deseando cagarnos en la madre de alguno o alguna y que su bici o su patinete tropiece con uno de los agujeros, socavones o alcantarillas sin tapa, se dé una buena hostia y se rompa todos los piños.

Esquivar las cacas de perro y meadas varias. Con eso no sólo ejercitamos las caderas y fortalecemos las articulaciones gracias a los saltos, sino que mantenemos en estado de alerta nuestra visión periférica y nuestra capacidad de calcular tamaños y distancias.
También debemos estar prestos a esquivar a esa gente que lleva perros atados a correas extra largas —de tres y cuatro metros de largo— y que, como ocupan toda la acera entre el perro, el dueño y la puta correa de los huevos, te obligan a saltar para sortearlos a los tres.

ACLARACIÓN:
Por favor, que no se me malinterprete: yo no odio a los animales. Me parece bien que los perros tengan animales en casa. Lo que ya no me parece tan bien es que esos animales sean peores que sus mascotas. ¿All right? ; )

Como veis, de un tiempo a esta parte caminar por las calles de mi ciudad se ha llenado de alicientes que lo convierten en una actividad en la que no sólo ejercitas el cuerpo, sino que también ejercitas tu mente, tu paciencia, tus capacidades cognitivas y tu nivel de tolerancia ante el incivismo ajeno.
¡Y encima es gratis!
¿Qué? ¿Os animáis a caminar? Ya estáis tardando...




4 comentarios:

  1. Si, Pedro, desde hace un tiempo pasear se ha convertido en un deporte de riesgo. Tendríamos que salir a la calle muy protegidos: con casco, suelas antideslizantes, coderas y rodilleras, sensores de movimiento y retrovisores. Nuna se sabe por dónde puede atacar el enemigo. Pero ten en cuenta que si te dedicas a andar siguiendo siempre la misma ruta, aunque te resultrá monótono, te aseguras conocer de memoria y palmo a palmo el mapa del recorrido y todos sus accidentes físico-geológicos, como los socavones, las obras, los adoquines levantados y el mobiliario urbano defectuoso que obstaculiza el paso. Lo único imprevisible son esos artilugios a dos ruedas, tanto mecánicos como eléctricos. Para esos, mejor llevar un bate de beisbol para la defensa propia.
    Ahora, a los excrementos de perro se les puede hacer una prueba de ADN y mediante el chip identificador, descubrir quién es el propietario guarro y arrearle una multa de padre y señor mío, Pero, claro, esos individuos que dejan que su perro se cague en la mitad de la acera y no recogen lo que tienen que recoger, muy probablemente tampoco hayan puesto un chip al animal y no lo hayan censado.
    Ahora se han invertido las cosas: las selvas se están desertizando y las ciudadaes se están "selvatizando" y donde impera, lógicamente, la ley de la selva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total y absolutamente de acuerdo contigo, Josep. De lo cual me alegro. Ya empezaba a pensar, ¿en qué momento me he convertido en un viejo gruñón? Y no. Sigo siendo el mismo que he sido siempre, sólo que de un tiempo a esta parte la "incivilización" que me rodea me resulta cada vez más irritante.

      Ya he leído varias noticias que hablan de muertes por atropellamiento fruto de este tipo de conductas incívicas y salvajes. Me pregunto cuántas muertes se necesitan para que las autoridades pongan coto a este sindiós. No hay día que, mientras camino, no me lleve una desagradable sorpresa con este tipo de "duendecillos" en bici, patinete eléctrico o ese cacharro que consta de un manguito conectado a dos ruedas enormes que, no sé porqué ley física, consigue mantener el equilibrio sin que te vayas de boca o de espaldas. Las aceras deberían ser para los peatones, y punto.

      No creas que no he pensado lo del bate de beisbol. Y peor aún: hasta he pensado en hacer buen uso de él. El problema es que, como suele pasar casi siempre, si lo hago acabaré pagando yo el pato. ¿No tienes a veces la sensación de que el mundo camina al revés de la lógica? Como escribió alguien alguna vez: "El sentido común es el menos común de los sentidos". Lo suscribo al 100%.

      Me ha encantado tu reflexión final: "Las selvas se están desertizando y las ciudades se están selvatizando". Acojonantemente revelador. Y muy cierto.

      En fin, a ver qué me encuentro hoy en mi paseo diario. Me pregunto dónde quedará la tienda de bates de béisbol más cercana. Uhm.

      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  2. Pues yo en media hora me iré a caminar aprovechando el magnífico sol que hoy luce en Santander. Yo no camino por la ciudad sino por carreteras vecinales de las que unen varios pueblos y tienen poco tráfico por lo que evito muchos de los problemas que tú mencionas y otros están asumidos por el hecho se estar en carretera.
    Me ha gustado eso de los perros que tienen animales en casa. Animales son por igual unos y otros, lo que habría que saber es cuáles son menos civilizados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Rosa.

      No sabes la suerte que tienes. No sólo vives en un entorno más saludable (las ciudades cada vez se muestran menos amables con quienes deciden habitar en ellas), sino que puedes moverte libre y despreocupadamente y sin un excesivo contacto con la inhumanidad que nos rodea. Por desgracia, me confieso un animal de ciudad. Toda mi vida la he vivido rodeado de asfalto, y me he acostumbrado a él. Yo, como Woody Allen, odio la naturaleza. Decía en una de sus películas: "Para mí, la naturaleza es como un gran restaurante donde todos se devoran unos a otros". Jajajaja

      Un beso, Rosa.

      Eliminar