miércoles, 27 de noviembre de 2019

MIS IMPRESIONES SOBRE "AMANECE, QUE NO ES POCO"


¿Podéis creer que nunca en toda mi vida había visto entera la película Amanece, que no es poco de José Luís Cuerda? Pues creedlo, porque es la pura verdad.
Y es que nunca la había visto entera, de principio a fin. Siempre que había accedido a ella lo había hecho a través de escenas sueltas, o pequeños tramos de diez o quince minutos máximo. ¿La razón? Hace años, yo diría que lustros, que no veo películas emitidas a través de cadenas de televisión generalistas. Me molesta mucho que las corten cada dos por tres para poner anuncios. Me pone de muy mala leche que hagan eso; no sólo porque me fastidian el clímax, sino porque la mayor parte de las veces desinflan mi interés por lo que estaba viendo, ya que, a fin de evitar los anuncios, voy haciendo zapping, y siempre acabo encontrando por ahí algo más interesante o, como mínimo, capaz de captar mi atención. Así que me olvido de la peli y reseteo mi cerebro.
Por si todo lo anterior no fuese motivo suficiente para odiar los cortes publicitarios en las pelis o series que emiten por los canales generalistas, no está de más apuntar esa peculiar manera que los programadores tienen de aplicar esos cortes. Muchas veces lo hacen en mitad de una escena, o peor, en mitad de un chiste. No sería la primera vez que me cortan un gag o un chiste —de Los Simpson, por ejemplo—, seguido de un «volvemos en un minuto» —el cual, si te tomas la molestia de cronometrarlo, verás que dura más de ese minuto que proclaman—, para, una vez reanudada la serie, acabar el chiste y volver a cortar para publicidad, si bien en esta ocasión se les olvida colocar otro cartelito que ponga «volvemos cuando nos salga de los huevos».
Esto que acabo de relatar me ha pasado con no pocas pelis o series, rebosando el vaso de mi paciencia y optando por no volver a ver una serie o peli a través de un canal generalista. Antes prefiero tragarme por quinta o sexta vez uno de esos documentales de la Segunda Guerra Mundial que repiten en bucle en la 2 de Televisión Española —igual lo hacen para que no olvidemos lo que ocurrió, y evitar que volvamos a cometer los mismos errores del pasado. Aunque, viendo el alarmante auge de la ultraderecha y la ultraizquierda en Europa, me da la impresión de que los seres humanos somos incapaces de aprender una mierda de nuestros errores del pasado. Claro, así nos va—.
 
Pero mejor volvamos a la película.
Lo primero que he decir es que, habiendo sido rodada en 1988, la película ha envejecido bastante bien. A su favor juega el hecho de no tratar temas de actualidad, ni de estar situada en un contexto histórico concreto. Habla de una España que no existe, que nunca existió ni existirá, presidida por el surrealismo y el absurdo.
Como ejemplo de esto que digo podría citar varios ejemplos, como el tío que se desdobla, interpretado por Miguel Rellán, o los hombres que brotan de los huertos y hay que regarlos de vez en cuando para que no se mueran.

Uno de los hombres que brotan en los huertos
Recuerdo en especial una escena, protagonizada por el gran Luis Ciges, quien, a bordo del sidecar pegado a la moto que conduce su hijo, Antonio Resines, al llegar al pueblo y verlo vacío exclama:
Aquí no hay ni Dios. ¿O es que todos aquí son unos hijos de puta, eh, Teodoro? Porque igual son unos hijos de puta que se hacen pasar por fantasmas.
Lo que me pude reír con esa escena, madre mía.
A lo largo de la película hay numerosas frases y detalles que, a poco que les prestes atención, harán que se te dibuje una sonrisa en el rostro, cuando no te provoque la risa o una sonora carcajada. Eso me ocurrió, por ejemplo, con la escena de la llegada del alcalde al pueblo, y todos los lugareños, a excepción del cura y el cabo de la Guardia Civil, salen a recibirlos. En una de éstas, un palurdo grita a pleno pulmón: «¡Alcalde, todos somos contingentes pero tú eres necesario!».
La película, como digo, está repleta de pequeñas frases y chistes, algunos difíciles de pillar a la primera, por lo que exigen toda la atención del espectador. Y ésa es precisamente una de las razones por las que hasta ahora no me había animado a ver esta película de principio a fin: debido a los cortes criminales en televisión, me costaba «entrar» en la película.
En ocasiones, algunos de los giros y situaciones me recordaron a grandes figuras del humor absurdo de nuestro país, como Miguel Gila, Tip y Coll o Jardiel Poncela. Incluso me hizo recordar en ciertos tramos al genial Berlanga, con su costumbre de meter al «Imperio Austrohúngaro» en todas sus películas. En esta ocasión, a Cuerda le da por mentar, cada dos por tres, la Universidad de Oklahoma.
Otro de los personajes que cautivó mi atención desde su primera aparición en pantalla es el del escritor argentino. Este personaje, de los mejor dibujados en toda la película, tiene una memorable escena cuando es llevado en presencia del cabo de la Guardia Civil, acusado de plagiar a Faulkner.
En esa descacharrante escena, el cabo, interpretado por José Sazatornil, le recrimina:
¿Es que no sabe que en este pueblo es demasiada devoción lo que hay por Faulkner? ¿No podía usted haber plagiado a otro?
La seriedad con la que se comportan los personajes en esta escena no hace sino incidir en su comicidad, llevándola a unos niveles de genialidad sólo al alcance de unos pocos privilegiados.
Para acabar, me gustaría citar otra de mis escenas favoritas. En dicha escena, los personajes de Luis Ciges y Antonio Resines, padre e hijo en la ficción, se afanan por buscar un sitio donde alojarse en el pueblo. Como no hay posada ni hostal, deben recurrir a domicilios particulares. Tras un par de negativas, ambos acaban, de noche, en el jardín de una de las habitantes del pueblo. Hallándose en presencia de la hija de la propietaria, le comentan sus intenciones. Entonces la mujer, interpretada por María Isbert, grita:
¡Madre, que aquí hay un hombre que quiere hablar con usted!
Entonces la madre sale al balcón de su casa y replica:
¡Buenas noches!
A lo que Luis Ciges —que está inmenso en toda la peli—, le contesta:
Que quería yo hablarle de Dostoievski.
Ah, pues muy bien. Encantada. Ahora mismo bajo —dice la señora.

De verdad, si te gusta el surrealismo y adoras, como yo, un trabajo bien hecho, con pasión y devoción, no debes perderte esta obra maestra del cine de nuestro país. A mí me conquistó a la primera —o a la decimoctava, si contamos las veces en que por culpa de los programadores me «sacaron» de la peli—. Os auguro risas a cascoporro.
Y es que todos somos contingentes, pero el humor sí que es necesario.


8 comentarios:

  1. Nunca he visto esta película cortada por la publicidad. La primera vez que tuve el inmenso pacer de disfrutarla fue en el cine el año de su estreno. Me gustó tanto; me pareció algo tan fresco, inteligente, disparatado, maravilloso, que en cuanto salió el DVD lo compré y lo he visto ya varias veces. Sigue tan actual como siempre, sigue siendo un alarde de ingenio alucinante. Cada vez que la veo me río más.
    Has sacado los mejores momentos de la película, aunque recuerdo otros geniales como el espectáculo que supone el levantamiento de la ostia en la misa o las elecciones a cargos en el pueblo, puta entre otros. Lo de "todos somos contingentes, pero tú eres necesario" es de lo mejor que he visto nunca en cine.
    Ay, qué ganas me has dado de volver a verla...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.

      Ahora que la he visto lo puedo decir con conocimiento de causa: esta película hay que verla entera, sin cortes, de un tirón. Y además, no una, sino varias veces, porque, como cuento en mi artículo, es de esas obras que encierran más de lo que muestran a primera vista. Seguro que la veré más de una vez. Y seguro que, cada vez que la vea, hallaré nuevos "tesoros escondidos".

      Por cierto, mientras buscaba fotos para documentar el post, me enteré por la red que José Luis Cuerda logró hacer el año pasado una nueva película que, según dicen, viene a ser algo así como la secuela lógica de "Amanece". Su título es "Tiempo después". Te dejo el trailer, por si, como yo, desconocías su existencia:

      https://www.youtube.com/watch?v=m09n5HTH2Qk

      Visto el trailer, pinta bastante bien. Yo, desde luego, me la apunto. : )

      Y parafraseando uno de los mejores momentos de la peli: "Los escritores somos contingentes, pero los lectores sois necesarios".

      Un abrazo, Rosa.

      Eliminar
    2. Sabía que existía, pero la tenía olvidada. Muchas gracias por recordármela. Me pongo a conseguirla ya.

      Eliminar
    3. Casualmente la vi hace dos noches. Me gustó, aunque, para mi gusto, no está a la altura de "Amanece". Si bien disfruté del humor desplegado a lo largo de la película, siempre tuve la sensación de que le faltaba algo para que fuese redonda. Eché en falta una frase con gancho, como la de "somos contingentes". Pero no es mala película, no. La pienso ver más veces. Al igual que en "Amanece", en ésta también hay mucha tela que cortar y que no se ve a primera vista. Te la recomiendo, sin duda, pero procurando en lo posible olvidarte de la otra, pues, de lo contrario, ésta sale perdiendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues no he tenido ocasión de ver esta película, aunque me suena mucho. Del cine español de aquella época, lo más loable, salvo honrosas excepciones, eran las películas de humor. Pero no las de Alfredo Landa, sino del tipo "La escopeta nacional". Ese humor sarcástico o surrealista (me encantaban Tip y Coll) es de lo mejorcito. Así, pues, si doy con ella en alguna plataforma digital (cosa que dudo) la veré entera.
    Lo de los cortes publicitarios es de juzgado de guardia. He estado tentado muchas veces de escribir una entrada en mi blog Cuaderno de bitácora sobre este tema, pero me ha parecido falto de originalidad, pues todos, absolutamente todos estamos de acuerdo en que somos objeto de una gran tomadura de pelo. Yo también he cronometrado eso de "volvemos en 20 segundos" (en La Sexta, por ejemplo) y ha resultado ser 10 minutos, ni más ni menos. Es bochornoso.
    Me alegra que también dediques este espacio a reseñar peliculas.
    Un abrazo, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Josep.

      Si tienes oportunidad, no lo dudes. Esta película me pareció maravillosa. El guión es original y sorprendente. La fotografía es magnífica. Y los actores están inmensos. Todos. O casi. Es una de esas películas corales en las que todos suman. En ese sentido me recordó mucho a las caóticas películas de Berlanga, con aquellos repartos maravillosos donde no sabías dónde mirar porque temías perderte alguna genialidad de alguno de los muchos que salían en pantalla. La trilogía de "la escopeta nacional" es maravillosa. Yo las tengo las tres en DVD, y son de esas pelis que siempre te sorprenden. Son una radiografía escandalosamente fiel de esa España cutre, de enchufados y aprovechados, de pícaros y vividores que, y esto es lo más triste, hoy, cuarenta y tantos años después, sigue tan vigente como entonces. Porque, como decía el inmenso Burt Lancaster en su papel de Príncipe de Lampedusa en "El Gatopardo": "Que todo cambie para que todo siga igual". ¡Qué certera sentencia!

      Lo de los cortes publicitarios debería ser considerado un crimen contra la Humanidad. O, como mínimo, contra la paciencia del espectador. Te diré algo: últimamente me ha dado por consultar o ver vídeos o documentales que hay subidos en Youtube, algunos realmente inencontrables en cualquier otro sitio. Y lamento decir que se está poniendo la cosa bastante complicada, pues también allí te cortan cada X minutos lo que quiera que estés viendo para enchufarte un anuncio, y eso contando con el anuncio de rigor que te clavan al iniciar el vídeo. Al final te das cuenta de que la publicidad es como un virus: muta buscando su supervivencia.

      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  3. Hola, Pedro.
    No la he visto, pero es que ni siquiera había oído hablar de ella. Y tengo que darte la razón sobre los cortes de publicidad, en mi caso tampoco miro canales que no estén ligados a alguna plataforma de pago, pero mira, con esta entrada me has picado la curiosidad, a ver si la encuentro, :)
    Porque tienes razón, qué falta nos hace reír.
    Un beso, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.

      Sé que la han puesto varias veces en televisión. Pero como con todo lo realmente bueno: ni siquiera se preocupan de publicitarlo suficientemente bien. Encima, con esta plaga que vivimos de la contraprogramación entre canales, igual te la anuncian para un día y una hora determinada y al final te la ponen otro día y a otra hora. O peor: te la anuncian para las 9 de la noche entre semana y, al final, entre tanto corte publicitario, acaba a las 12 y pico, y claro, al día siguiente vas como un zombie a trabajar. : (

      Por suerte, ahora hay disponibles un montón de plataformas digitales, además de otras opciones. Si tienes oportunidad, te animo a que le eches un vistazo. Además de un excelente guión, el plantel de actores es buenísimo, de lo mejor de la época, y la fotografía y puesta en escena está muy bien lograda. Si la ves, me dices. ; )

      El humor siempre es necesario. Sobre todo en tiempos difíciles. Decía Chaplin que un día sin reír era un día perdido. ¿Sabes qué? Tenía razón. ; )

      Un beso, Irene, y feliz finde para ti también.

      Eliminar