jueves, 19 de agosto de 2021

TÚ ME HAS HECHO FAMOSA A MÍ

 

Salí a caminar, como cada día; perdón, quise decir, como cada día que tengo humor y no me da la pájara, y que el peso de mi mala conciencia consiga imponerse al peso de mi extrema vagancia.

Sea como fuere, aquel día sí que salí a caminar. Y como siempre que salgo a caminar me enchufé mis auriculares con un recopilatorio de los míos. En esta ocasión, lo recuerdo bien, me acompañó Jimi Hendrix.

Así que ahí iba yo, más feliz que una perdiz... gorda, con el bueno de Jimi susurrándome a los oídos esas hipnóticas notas que lograba sacar a su guitarra de la manera más natural del mundo, como los políticos se sacan sus promesas de caca de la vaca con las que consiguen que les votes o las compañías de seguros susurran sus cantos de sirena para intentar colarte una de sus pólizas que no valen para nada, ya que en esta vida lo único seguro de verdad de la buena es que todos sin excepción vamos a diñarla en algún momento, así que, mientras ese fatal desenlace llegue, que llegará, mi consejo es que procures disfrutar al máximo de las cosas buenas que la vida te ofrece, que son muchas si sabes buscar.

Total, que transitaba por los alrededores del parque, con Jimi explayándose a gusto en mitad del emocional solo de Red house, grabado en el Atlanta Pop Festival en julio de 1970, cuando diviso a lo lejos un rostro familiar esforzándose en hacerme señas con las manos.

Yo, de natural escurridizo siempre que voy a caminar, hice como que me acababa de empadronar en Estocolmo, es decir, que me hice el sueco. Pero aquella mujer, menuda y con su pelo corto amarillo como un pollito, se mostró poco dispuesta a ser ignorada. Es más, como fuese que yo albergase en mi interior la intención de salirme por la tangente, tomando para ello un desvío por otra zona del parque, aquella pequeña pesadilla teñida de rubio se movió con tal agilidad que logró cortarme el paso.

Caramba con la vieja. Sus ganas de palique deben ser para ella como un elixir de la eterna juventud, pues a pesar de sacarme veintitantos años, o más, aquella mujer menuda me hizo sentir que era yo quien le sacaba a ella un par de décadas. Nunca subestimes el poder de una vieja con ganas de darle a la lengua. Lección aprendida.

Eh, tú. Ven aquí, anda —requirió en ese tono tajante que todas las que han sido madres traen de fábrica.

Hostias. La jodí. ¿Qué querrá ahora la vieja petarda?, pensé.

Así que hice lo único que podía hacer, dadas las circunstancias: me acerqué a ella en plan sumiso.

Tú me has hecho famosa a mí —me soltó a modo de reproche.

¿Quién?, ¿yo?

Pues claro. No va a ser mi prima de Moya.

¿Tiene una prima en Moya?

Sí. Pero no te hagas ilusiones. No es más desgraciada que yo. Nadie es más desgraciado que yo. Que te quede bien claro.

Sí, señora —dije agachando la cabeza, como un niño pillado en falta dispuesto a soportar la subsiguiente bronca.

Aunque mi prima también tiene lo suyo, no te vayas a pensar.

¿También ella nació sin los dedos de la mano? —solté insolente, y un tanto temerariamente, lo confieso.

No. Ella nació sin orejas —soltó la vieja sin inmutarse.

Venga ya. ¿Me toma el pelo?

Yo no tomo el pelo. ¿Para qué querría yo el pelo de nadie? Además, por lo que veo te estás quedando calvo, y poco pelo me podrías dar tú. A no ser que el pelo de tus orejas cuente.

La madre que la parió, que, por cierto, debió de ser otra vieja de armas tomar. De tal palo tal astilla, supongo.

Como te iba diciendo, mi prima nació sin orejas. Sólo tenía los agujeros de los oídos.

¿Y qué hizo? ¿Ponerse prótesis?

¡Qué prótesis ni qué niño muerto! A los doce años, harta de tener que fijarse las gafas a la cara con un esparadrapo en las patillas, decidió acudir a un especialista, que le recomendó taparse la nariz con los dedos, cerrar la boca a cal y canto y hacer fuerza para expulsar el aire por los oídos. ¿Y puedes creer que, a fuerza de soplar y soplar con la boca y la nariz cerradas a cal y canto, le acabaron saliendo dos orejas como dos galletas María?

Hombre, creer lo que se dice creer...

A ver si te vas a pensar que me lo estoy inventando —me reprendió en tono severo.

No, qué va, qué va —dije yo procurando sepultar mi intención claramente irónica bajo un tono de lo más neutro. Y si me consideráis un cobarde por tenerle miedo a aquella vieja, adelante, hacedlo. Ya me gustaría a mí veros a cualquiera de vosotros enfrentándoos a semejante toro de lidia.

Es que me da coraje —repuso la vieja.

¿El qué?

Pues que pongan en duda lo que digo. Si yo digo una cosa, eso va a misa, te pongas como te pongas.

Antes dijo que yo la hice famosa —dije en un claro intento por cambiar de tercio—. ¿A qué se refería exactamente?

A tu publicación de la semana pasada en ese blog que tienes en Internet.

No fastidie. ¿Usted lee mi blog?

Yo no, mi sobrina. Que la pobre también tiene lo suyo. ¡Si yo te contara!

Ah, por mí no se moleste. Si yo de desgracias ya ando más que servido.

Pero qué cosas dices. Ay, esta juventud. Ven, que te lo voy a contar.

Y dale. Qué manía de recrearse en las desgracias tiene esta buena mujer. De seguir aún vigente lo de poner obligatoriamente una profesión en el documento nacional de identidad, a aquella mujer seguro que le habrían puesto “contadora de desgracias”.

La cosa está en que mi sobrina nació siendo china.

¿Perdón?

Que nació siendo china, ya sabes, de raza asiática, como esos del Merca Asia que están frente al parque.

Bueno, eso no tiene nada de raro. ¿El marido de su hermana era de raza asiática?

¿Quién, Manolo? ¡Qué va! Ese es más canario que el gofio y las jareas.

¿Entonces?

Pues ahí está su desgracia.

No entiendo nada.

Y eso no es nada, mi hijo. Peor es lo de su hermano, el hindú.

¿Me está diciendo que su hermana ha tenido dos hijos de dos razas distintas con el mismo marido?

Eso mismo.

Pero eso, es imposible.

De imposible nada. Verás, lo que pasó fue que mi hermana, por aquella época, era una fan incondicional de Sandokán, ya sabes, aquella serie de televisión tan bonita que echaban los sábados por la tarde.

¿Se refiere a la de Kabir Bedi?

¡Qué guapo era ese hombre, por Dios, con aquella melena al viento y esa piel morena color aceituna! Normal que mi hermana se quedase prendada de él. Total, para no cansarte —¿sabe qué?, demasiado tarde, señora—, la cosa está en que tan prendada quedó mi hermana del actor de Sandokán que su niño nació con los mismos rasgos indios que su ídolo.

¿Y la niña china?

Mi hermana también era muy fan de la serie Kung Fu.

¿Se refiere a la protagonizada por David Carradine?

Ése mismo. Qué guapo era el jodío. Tenía un no sé qué, con aquellos gruesos labios tan sugerentes.

Pues muy bien. Por cierto, qué suerte tuvo su hermana de no haber sido una fan incondicional de la serie El increíble Hulk, protagonizada por Lou Ferrigno.

¿Y eso por qué?

Mejor que no lo sepa.

Menos mal que la vieja desconocía todo lo relativo a la serie de Ferrigno, porque, de lo contrario, aún me estaría hablando de su sobrino el forzudo color verde lechuga.

Normal que a uno se le quiten las ganas de salir a caminar.




4 comentarios:

  1. Un relato fantástico o un cuento chino, o indio, ja,ja,ja.
    Ignoro si le darás una continuación o todo queda aquí, con ese encuentro un tanto psicodélico. Y es que yo siempre he dicho que eso de salir a correr trae mala suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Josep.

      De hecho, esta es la segunda parte de un post que inicié una semana antes. Por si te lo has perdido, te dejo el enlace:

      https://pedrofabelo.blogspot.com/2021/08/y-yo-mas.html

      De momento lo dejo aquí. Aunque no descarto "rescatar" en un futuro a la viejita y sus "historias".

      Un abrazo. Y feliz regreso. : )

      Eliminar
  2. Bueno, ahora ya veo que blogger me avisa cuando le da la gana de tus publicaciones. Hoy me ha avisado de la última y gracias a ello he visto estas dos anteriores que se me habían colado. la cosa es que yo, en cada entrada de un blog, comento y voy a la anterior a ver la respuesta. Hoy, al hacerlo, he visto dos entradas que me había perdido. En fin, más vale tarde...
    Lo de tu vecina y su familia es genial. Bueno, lo genial es lo de tu imaginación. Lo que me he reído con los sobrinos, china una e indio el otro. Genial del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esto de la informática me supera, por lo que poco puedo decirte. Hace unos meses tuve un serio percance con una de las actualizaciones de Windows y el equipo se me vino abajo completamente. Perdí archivos y también perdí todas las carpetas de favoritos de los navegadores, por lo que practicamente tuve que empezar de cero. En cuanto a Blogger, ya no es lo que era. Desde que desapareció Google Plus (para mí la mejor plataforma de blogs que ha habido), todo ha sido como un tanto caótico. En fin, es lo que hay, y poco podemos hacer nosotros más que asumirlo y tirar para adelante como se pueda.

      En cuanto al post, fue tal la acogida del primer post que me estrujé la neuronas en los sucesivos paseos para seguir dándole cuerda al tema. Y, ciertamente, parece que ha funcionado, de lo cual me alegro. : )

      Un beso, Rosa. Y gracias. ; )

      Eliminar